Jamón Duroc, el mejor sabor
Comprar el jamón Duroc es una gran idea. Es un producto cárnico de primera calidad procedente de los cerdos Duroc. Estos surgieron en el siglo XIX en Estados Unidos mediante la mezcla de marranos Old Duroc y Red Jersey. Estas dos denominaciones procedían, a su vez, de animales europeos y africanos. La variada fusión genética dio origen a un cerdo perfecto, resistente a las enfermedades, de buen tamaño y con una carne de gran sabor: el cerdo Duroc.
Sobre el jamón raza Duroc o jamón serrano Duroc gran reserva
Aunque quizás no lo conozcas, lo cierto es que el jamón de la raza Duroc es el más consumido en todo el mundo. El Duroc es un marrano rojizo, de pelo largo y mayor tamaño que el ibérico. La alimentación y cría se realizan, por regla general, de una forma intensiva con piensos totalmente controlados que contienen maíz, trigo y cebada. El Duroc está presente en muchos de los embutidos que compramos en el mercado y se utiliza incluso en denominaciones de alta calidad como las de Huelva o Teruel. En España, comenzó a introducirse en la década de los setenta. Es la única raza permitida para el cruce con el cerdo ibérico, según la norma de calidad que regula esta denominación. De acuerdo al reglamento, se considera ibérico un jamón procedente de un cerdo de madre ibérica y padre Duroc, es decir, una mezcla de hasta el 50 %. Cuando se produce este cruce, gracias a la gran capacidad de infiltración de grasa del Duroc, se obtiene una carne untuosa de enorme calidad y sabor.
Características del jamón gran reserva Duroc
Los rasgos más identificativos del jamón curado Duroc son los siguientes.
- Curación: El jamón serrano Duroc necesita menos tiempo para tener la carne perfecta y lista para el consumo. El periodo mínimo de secado son 210 días, aunque puede llegar hasta los 24 meses de curación. Cuando la carne tiene un proceso mínimo de nueve meses, hablamos de un jamón cava o bodega. Nos encontramos ante un jamón serrano Duroc reserva cuando este tiempo es de un año. Si la fase de secado supera los 15 meses, estaríamos hablando de un jamón serrano Duroc gran reserva.
- Producción: Los cerdos de carne blanca como los Durocs dan origen al 90 % de los jamones del mundo. Esto es así debido a su facilidad de producción, lo que influye de forma directa en el precio del producto.
- Aspecto: La carne es magra, con poca grasa y de un color rosado homogéneo. Cuando cocemos el jamón o lo ponemos en la sartén, no suelta agua, lo que nos da una idea de la calidad de los jamones Duroc.
- Gran embocadura: Se considera que la carne del Duroc proporciona un sabor muy superior al del resto de los cerdos blancos. Por esta razón, el Duroc ha sido seleccionado como el único cerdo válido para mezclarse con el exclusivo ibérico.
¿Por qué consumir jamón curado Duroc o jamón serrano Duroc reserva?
Hemos mencionado que la buena infiltración lípida del Duroc nos permite obtener una carne más sabrosa. Pero, además, es un producto bajo en sodio, rico en zinc, fósforo y vitaminas. Es una excelente fuente de potasio y proteínas.
- Es tu aliado contra la osteoporosis: Debido a su alto contenido en hierro, es ideal para prevenir los problemas óseos o incluirlo en dietas donde sea necesario este aporte.
- Generador de músculo: Las proteínas del jamón son asimiladas con mucha facilidad por nuestro organismo. Contribuyen a tu salud y al desarrollo de tus músculos.
- Te ayuda a reducir el colesterol: Más de la mitad de las grasas de un jamón Duroc son insaturadas. Esto se traduce en un una mejora de tus niveles de colesterol. Aumenta los niveles del colesterol bueno (HDL) y reduce el malo (LDL).
- Aporte de vitaminas: Es una potente fuente de B1, B2, B3 y B6; también de vitamina D. La vitamina B1 te protege del estrés y la depresión.
- Minerales y nutrientes esenciales: Tiene un alto contenido en zinc, que mejora la atención y la comprensión. Su consumo se recomienda a los adolescentes porque beneficia el desarrollo neuronal y mental. El potasio, por su parte, mejora la reactividad muscular y facilita que los nutrientes celulares fluyan y se eliminen los desechos. El fósforo permite la generación de proteínas y la reparación celular y ósea.
- Niveles bajos de hidratos de carbono: Al contrario de lo que pudieras pensar, el jamón es ideal en las dietas para reducir el peso.
- Niveles altos de polifenoles: Los polifenoles son sustancias que se encuentran con normalidad en el mundo vegetal y que tienen la propiedad de actuar como antiinflamatorios y antioxidantes. Estos últimos evitan el envejecimiento prematuro y proporcionan una buena salud celular.
Comprar jamón Duroc a buen precio
Hemos repasado contigo las principales características de este producto cárnico. ¿Quieres comprobar su enorme estándar de calidad? Su perfección no puede evitar que su sabor brille en un humilde y tradicional bocadillo o una elaborada tabla de jamón. Estamos ante un producto perfectamente integrado en la dieta mediterránea, nutritivo y tradicional para nuestra alimentación. Cuando adquieres un jamón de raza Duroc, no solo consigues un producto sano y de una enorme calidad, sino, además, un jamón económico. Con el jamón Duroc el precio no será un problema y podrás llevar a los tuyos lo mejor de un producto de calidad. Pero esto no implica que estemos ante un alimento simple o de sabor pobre. Como hemos visto, los diferentes grados de maduración nos permiten obtener un producto acorde con las exigencias de nuestro paladar. Y un jamón gran reserva Duroc siempre cumplirá cualquier expectativa. Por último, para disfrutar al máximo de las piezas, es recomendable mantenerlas entre 20 y 25 grados de temperatura. Debemos presentar el jamón en lonchas, a ser posible cortadas a mano utilizando un cuchillo jamonero. Si hemos guardado el jamón loncheado en el frigorífico, debemos recordar sacarlo 15 minutos antes de su consumo, para que, de esta manera, el jamón recupere toda su textura y olor. Como te hemos detallado, el jamón Duroc es un aliado de tu bolsillo y tu salud. ¿A qué ya no podrás evitar tener una pequeña reserva de esta preciosa carne en tu casa? No lo dudes y súmate a la calidad Duroc.