En España es bastante habitual encontrar embutidos de gran calidad en la mayoría de los hogares, como el salchichón ibérico. Sobre todo, si se está celebrando algo especial, ya sea un aniversario, una comida en familia o incluso una boda.
Apostar por un embutido ibérico es sinónimo de elegir calidad, la mejor opción y la más saludable. Conoce en este artículo su proceso de elaboración y sus características.
Proceso de elaboración
El salchichón ibérico procede de cerdos ibéricos que se han alimentado de forma natural. Para su elaboración, se sigue un proceso que requiere tiempo y dedicación.
Por norma general, la mayoría de embutidos ibéricos siguen un proceso de elaboración similar. En el caso del salchichón ibérico, el primer paso es la selección de la carne. Una vez escogida, se deben seleccionar las especias y el tiempo que hervirá antes de su curación. Se puede emplear sal, cilantro, pimienta negra o nuez moscada. Todas estas especias aportan una identidad y un sabor particular, diferenciador.
La carne deberá estar macerando alrededor de 24 horas y, posteriormente, estará unos 40 días en reposo. Tras estos primeros pasos, lo siguiente es dejarla cocer durante al menos dos horas en una mezcla con agua, cebolla, laurel, pimienta y clavo. Después, se cura en un lugar seco y, sobre todo, fresco.
Es un proceso tradicional que alberga los mejores secretos de los mejores productores.
Tipos de salchichón ibérico
Hay diferentes tipos de salchichón ibérico. En La Despensa de Granada contamos con salchichón ibérico extra y salchichón ibérico de bellota.
Este salchichón extra procede de cerdos ibéricos de las dehesas de Los Pedroches y se elabora mediante una curación lenta y en bodega natural. Por otro lado, el salchichón ibérico de bellota es curado en bodegas 100 % naturales y tiene un peso de aproximadamente 1 kg, aunque se presenta con dos piezas al vacío de 500 g.
Características
Lo más destacado de este salchichón es su calidad excelente y su sabor suave, a la vez que diferente y potente. Cada pieza se elabora de manera cuidadosa y siguiendo un proceso elaborado.
Las piezas, que suelen pesar más o menos 1 kilógramo, se curan durante alrededor de cuatro meses en secaderos naturales.
Es un tipo de embutido que puede consumirse solo o en combinación con otros alimentos. Es habitual combinarlo con el pan y con el tomate, y también con otros embutidos como el jamón ibérico.
>>Cómo preparar una tabla de ibéricos
Cómo conservarlo
La temperatura idónea de conservación es entre 17 y 24 ºC. Durante los meses veraniegos, como hace más calor, se puede guardar en la nevera, pero siempre tiene que estar protegido de la humedad envuelto en papel de film o de aluminio. Durante los meses de frío siempre es mejor conservarlo a temperatura ambiente.
Comprar salchichón Ibérico
Con toda esta información, ya solo queda comprar el mejor producto. El precio del salchichón ibérico también es fundamental a la hora de adquirirlo. En La Despensa de Granada lo sabemos; por eso, ofrecemos los mejores productos y al mejor precio.
Gracias por la información, muy interesante.